× Booking
PREPARATIVOS · 01/02/2018 · 56 Días Antes del Viaje

Equipamiento

Los Chiches!

Un viaje fotográfico requiere de buen equipamiento, que sea portátil y versátil para las caminatas.
Les comparto cuál es el equipamiento que yo elegí para esta aventura y por qué!

Canon EOS 1D-X Mark II

En mi caso, soy usuario de Canon. Cuento con la cámara Canon EOS 1D-X Mark II. Es una cámara muy versátil, muy buena para fotografía de fauna y deporte - para acción - y muy buena para video. Para muchos es hoy en día la mejor reflex del mercado, la más completa.

Filma en 4k a 60 fps y FullHD a 120 fps. Esto me permite filmar con una increíble calidad y nitidez o bien con una muy linda cámara lenta, que combinado con lentes de fotografía generan muy lindo resultado.

Con lo que respecta a fotografía cuenta con un Rango Dinámico muy amplio y para Naturaleza, Fauna Silvestre y Deportes, cuenta con una ráfaga de 14 fotos por segundo actualizando el foco entre foto y foto en modo Servo, o bien, en live view 16 fotos por segundo sin actualizar el foco, pero sin perder imagen en la pantalla de la cámara mientras saca las fotos, lo que permite mantener el encuadre deseado.

Por otro lado, tiene un increíble desempeño con Sensibilidades ISO elevadas. Esto es muy deseable para Fotografía Nocturna.

Por esta combinación de muy buena calidad de video y de fotos, preparada para obtener la mejor calidad posible y a la vez lista para la acción ya sea de Deporte o Fauna Silvestre, todo en una sola cámara, considero que es la cámara perfecta para la ocasión.

Canon EOS 5Ds R

Por otro lado, busco desempañarme como fotógrafo de Fine Art. Imprimir, y hacerlo con buena calidad, la mayor posible. Esto significaría cerrar el círculo de la fotografía, desde la captura, la edición y luego si, la impresión.

Es por ello que cuento con esta cámara tan específica. Cuenta con unos increíbles 50.6 Megapixels, 8688 x 5792 pixels, ideal para impresiones de gran formato!

No es una cámara fácil de usar dado el tremendo detalle que logra capturar. Es importante evitar las vibraciones.

Por supuesto, la cámara es sólo una de las etapas de Fine Art. Por suerte, cuento con el apoyo de mi hermano Ezequiel Laprida, que también es fotógrafo y que cuenta con una impresora...

Lentes

Como lente base, cuento con el conocido Canon EF 24-105mm f/4L IS USM que por su rango se torna muy versátil.

También me acompaña un Canon EF 50mm f/1.4 USM, muy luminoso o hablando con terminología, un lente rápido, que permite obtener fotografías en condiciones de baja iluminación así como lograr aislar objetos gracias al efecto de poca profundidad de campo que genera un diafragma tan abierto, sobre todo cuando enfocamos un objeto que se encuentra a poca distancia.

No puede faltar el Canon EF 70-200mm f/2.8L USM, un gran lente, legendario, con increíble nitidez. Sin duda uno de mis favoritos, tanto para Wildlife como para Paisajes.

Por último, cuento con un Rokinon 14mm f/2.8 de foco manual. Este lente es considerado uno de los mejores para fotografía nocturna. En lo personal lo utilizo mucho para realizar timelapse. Por tratarse de un lente de foco manual, a menudo recurro a la Tabla de Hiperfocales para asegurarme de tener mi objeto de interés en foco.

Phantom 4 Pro

Hace tiempo ya que incursioné en la fotografía aérea. Comencé con el famoso Phantom 3 Pro, luego Inspire X5, luego le cambié la cámara por la X5R, y ahora, para este viaje, cambié a un Phantom 4 Pro.

Para mí es una buena combinación, su tamaño compacto, respecto del Inspire y su buena calidad de imagen para video y fotografía, mejores que el Mavic, lo hacen un punto medio que encajaba en mis necesidades.

No lo podré llevar a los trekkings, pero me entregara imágenes de muy buena calidad.

Si tuviera que agregar otro drone, sería sin duda un Mavic Pro o el nuevo Mavic Air.

GoPro Hero6 Black

Siempre es una buena opción tener una GoPro, ya sea para filmar gripeada al auto, casco, pecho, o bien para realizar un timelapse anclándola donde sea necesario.

También nos da la posibilidad de mojarla! Por lo que abre el abanico de posibilidades de lo que se puede hacer.

En esta versión, la Hero6 Black han mejorado mucho en la estabilización, por lo que entrega un muy buen material, listo para usar!

Por el momento, el principal uso que le doy es el de timelapse de backstage. Para los timelapse que realmente me interesan y que me preocupo por su calidad utilizo el Rhino Slider para darle movimiento, la Canon EOS 5DsR y los edito con LRTimelpase. Por supuesto el resultado es mucho mejor, pero dan mucho trabajo, mientras que la GoPro entrega en el momento un timelapse listo para usar y muy respetable, que dependiendo el fin del mismo, puede ser justo lo que se necesita.

DJI Ronin-M

Un estabilizador para la cámara reflex, en este caso no tan compacto, pero que desarmado entra en la Mochila F-Stop Sukha! Sólo lo llevo conmigo cuando pienso que lo voy a usar. No me acompaña a todos lados como sí lo hace gran parte del equipo.

El resultado del Ronin M es muy bueno! Para poder usarlo con la Canon EOS 1Dx Mark II tuve que conseguirle unos extensores del gimbal, ya que al ser una cámara tan grande, no podía ubicar bien su centro de gravedad, lo que generaba que los motores estuvieran siempre trabajando hasta que se sobre-calentaban y cedían.

Este modelo de Ronin, a diferencia del "Ronin 2" tiene una principal desventaja, que es que NO trae un soporte incorporado al estabilizador para dejarlo parado, sino que trae un tripode independiente... que siempre te queda lejos cuando terminas de filmar, por lo que es incómodo de usar, muchas veces queda olvidado lo que genera que nunca soltemos el estabilizador y eso es realmente cansador. No obstante, es una pieza increíble de equipamiento!

Rhino Camera Gear Slider

El slider mecanizado es uno de mis objetos favoritos!

No es el primero en la lista de prioridades, pero sin duda, todo aquello que realizas con un Rhino Slider, cobra una cuota muy grande de profesionalismo.

La prolijidad en el movimiento, ya sea en video o en timelpase es impresionante.

A ello se le suma que con el Arc, que se ubica normalmente abajo del cabezal, uno puede hacer rotar a la cámara en la medida que se desplaza horizontalmente.

En caso de que quieras realizar un movimiento diagonal con el Slider, lo que debes hacer es ubicar primero el cabezal, y encima del mismo el Arc con la cámara, ya nivelados para poder combinar movimiento ascendente o descendente de cámara con rotación de la misma.

Como si todo esto fuera poco, tanto en el timelpase como en el movimiento que uno puede generar y guardar para video, es posible y muy fácil setear una aceleración y desaceleración al principio y al final del movimiento. Es probable que al ver un clip con estas características no nos llame la atención, simplemente por que está bien hecho y es como para la vista, pero sí lo notamos cuando está más ya que empieza o termina en forma abrupta.

Por todos estos motivos los Sliders de Rhino generan una diferencia a la hora de filmar o de realizar un timelpase que elevan el nivel del trabajo considerablemente.

Mochila F-Stop SUKHA

Siempre conté con una Mochila Lowepro Flipside 400 Aw que me resultó muy práctica.
En primera medida, que se acceda al equipamiento desde el espaldar de la mochila brinda la seguridad de que nunca te van a poder robar. En algunas ocaciones, donde el piso está mojado o sucio, se pueden cambiar los lentes sin sacarse la mochila por completo, rotándola y pasándola al frente. No obstante, esta posición no termina de ser del todo cómoda, sobre todo para aquello que se encuentre en la parte de abajo de la mochila.
También trae la posibilidad de colocar un tripode mediano o grande y para los días de lluvia o lugares con mucho polvo trae incorporado un cubre mochila en la base de la misma.

Tras hablar con mi hermano, Ezequiel Laprida, consultándole por mochilas que me pudieran brindar más que una mochila de fotografía, me recomendó que buscara F-Stop. Me puse a investigar y encontré que fotógrafos internacionales reconocidos, como Michael Shainblum, que se dedicaran a Travel Photography utilizan esta marca que les permite llevar además del equipamiento de fotografía otro tipo de equipamiento para pasar el día o incluso la noche.

Analicé los modelos y finalmente me decidí por el modelo Sukha, de 70 litros. Estas mochilas funcionan con un sistema modular para guardar el equipamiento, llamado Internal Camera Unit (ICU), en castellano Unidad Interior para Cámaras. Para mi equipamiento elegí un ICU Pro Large. Vienen preparadas para la intemperie, son impermeables, con cierres sellados y una goma reforzada en la base.


Leer el próxima nota: "¡Plan de Viaje!"

– CON EL APOYO DE –
Adobe TRIPIN
Rhino Camera Gear PhotoPills LRTimelapse f-stop Chilly AIRdesign SUMA Ropa Ilustrada Big Air Factory