× Booking
05/04/2018 · Día 7 · 305km recorridos

Río Pulmari

Provincia de Neuquén

Ahora si! Luego de 4 noches en el Paimún, mis viejos volvieron a San Martín de los Andes y empezamos a viajar por nuestra cuenta, solos los tres.

Simón Laprida
Fotógrafo, Editor & Papá de Teo.

Lo primero que hicimos fue irnos del camping. Nos habían dicho que camino a Junín de los Andes, pasando la angostura del Huechulafquen y el Paimún, había una oficina de "Informes" que tenían Wi-Fi. Nos quedamos en ese lugar 2 noches. Conocimos a Lucila y a Brian con quienes compartimos unos mates y una torta que preparó Ine, a la que le untamos dulce de sauco casero, una delicia!

Viajando con Teo - Camino del Paimún a Junín de los Andes.
Viajando con Teo - Camino del Paimún a Junín de los Andes.

De allí nos fuimos a Junín de los Andes a cargar combustible y a comprar comida. Antes de salir de San Martín de los Andes hicimos unas compras en el mayorista de todo lo básico, mucho arroz, polenta, fideos, paté, atún, galletitas de agua y demás, pero las verduras, el pan y la carne tenemos que ir comprándolo fresco donde podamos.
Una vez abastecidos con todo lo necesario, seguimos viaje para Villa Pehuenia. Gabriel de TRIPIN Argentina nos había recomendado que tomáramos un desvío. Nos dijo que fuéramos por la Ruta 11, y por supuesto así lo hicimos.

Viajando con Teo - La Bestia.
Viajando con Teo - La Bestia.

Apenas salís de Junín de los Andes, pasando el famoso Río Chimehuin hay que desviarse a la izquierda, hacia la ruta 23.

Ese primer desvío es muy lindo, es una estepa arbustiva, con pastizales y lomadas. Lo conozco bien de haber ido a pescar al río Malleo.

Luego del Puente del Malleo seguimos por la ruta 23. El camino sube bastante, hasta el punto en que se empieza a notar un valle profundo. El valle del Río Aluminé. Por muchos kilómetros acompañamos al río, pasamos por Pilolil y seguimos hasta llegar a Aluminé.

Llegamos de noche y nos quedamos a dormir al lado de una estación de Servicio. Pedimos permiso y nos dijeron que nos ubicáramos en un playón de tierra que había al lado de la estación. Allí suelen parar a dormir camioneros y no había ningún problema que nos quedáramos también.

A la mañana siguiente salimos temprano. Luego de unos pocos kilómetros en esta misma ruta, nos desviamos a la ruta 11. Allí la ruta acompaña al Río Pulmari. Un río calmo, rodeado de sauces, típico de los ríos de estepa.

Viajando con Teo - Río Pulmari
Viajando con Teo - Río Pulmari

Veníamos maravillados con este río, hasta que en una curva el paisaje se apoderó de nosotros y nos obligó a frenar y bajarnos. Una vez abajo, no nos pudimos ir y nos quedamos allí a pasar el resto del día y la noche. El Pulmari es un río increíble, de los más lindos que he conocido. Lleno de piedras grandes, erosionadas, que te permiten ir saltando de una piedra en otra, para luego combinar con senderos breves de tierra con un pasto natural corto, muy corto, rodeados de juncos y más piedras formando infinitas combinaciones de senderos diseñados a medida por la Naturaleza.

Viajando con Teo - Río Pulmari.
Viajando con Teo - Río Pulmari.

Esa noche, la noche del 5 de Abril, fue la más fría de todas. Apenas cayó el Sol la temperatura bajo hasta los 5 grados centígrados. A lo largo de la noche siguió bajando, hasta llegar a los 4 grados BAJO CERO! Dentro de la Casa Rodante llegamos a tener 2 grados. Normalmente, las ventanas se enfrían mucho a la noche y condensan la humedad del interior de la casa. Esa mañana la humedad en las ventanas amaneció congelada por dentro!

Viajando con Teo - Vía Láctea.
Viajando con Teo - Vía Láctea.
Viajando con Teo - Río Pulmari.
Viajando con Teo - Río Pulmari.

Me asomé a ver cómo había caído la helada, y me di cuenta que este río que nos había impresionado tanto, estaba completamente cubierto de bruma. Sin que me importara la temperatura salí a buscar mi cámara para sacar fotos! Fue un momento mágico.

Viajando con Teo - Helada.
Viajando con Teo - Helada.
Viajando con Teo - Helada.
Viajando con Teo - Helada.

Como siempre, desayunamos y preparamos la casa rodante, luego el auto y seguimos viaje.
PARADA SIGUIENTE

Ruta 11 a Villa Pehuenia

– CON EL APOYO DE –
Adobe TRIPIN
Rhino Camera Gear PhotoPills LRTimelapse f-stop Chilly AIRdesign SUMA Ropa Ilustrada Big Air Factory